Notas

Cambio en una dimensión Político-Cultural

Hace poco hablábamos de la Sociedad Abierta al Cambio y de cómo debemos trabajar la natural resistencia al mismo para estar preparados para aceptarlo como una forma de crecimiento personal.

Hemos hablado también de cómo los cambios tecnológicos que trae la Cuarta Revolucion Industrial impactan nuestra vida diaria y de la necesidad de ser flexibles para aceptarlos.

Hoy quisiéramos referirnos al Cambio en una dimensión diferente, en una dimensión Político-cultural a nivel global.

Para ello, quisiéramos compartir algunos conceptos del discurso de la Primer Ministro Britanica, Sra Theresa May, del 4 de junio 2017 a raíz de los ataques terroristas en Londres donde hizo hincapié en la necesidad de cambiar para enfrentar con nuevas armas, la realidad de la amenaza terrorista a nivel mundial.

Dijo la Sra May:

"…No podemos ni debemos pretender que las cosas continúen como en la actualidad. Las cosas tienen que cambiar y principalmente tienen que hacerlo en estas cuatro áreas…":

1. Defender nuestros valores y forma de vida derrotando al extremismo islámico.

2. Cambiar la regulación del ciberespacio a nivel global limitando el acceso a los medios sociales.

3. Cambiar el nivel de tolerancia, privando a los terroristas de los "espacios seguros".

4. Cambiar la legislación revisando la estrategia contra el terrorismo y la extension de las penas para los delitos de terrorismo.

La velocidad con que cambian las estructuras sociales, económicas, tecnológicas o comunicacionales trastocan continuamente el panorama habitual y familiar enfrentándonos con el desafío de asumirlos, viviendo en una situación sin referentes firmes y conocidos.

Es importante analizar la relación entre el alcance y la celeridad de los cambios sociales que estamos viviendo y la capacidad psicológica y cultural que tenemos para procesar estos cambios.

Esta nueva dimensión del cambio nos hace reflexionar sobre la necesidad de estar preparados para trabajar y aceptar los cambios que impactan todos los aspectos de nuestra vida en forma continua.