Notas

Claves del liderazgo

La contradicción entre el trabajo en equipo y los intereses individuales es una ecuación que no se puede resolver matemáticamente, cómo intenta la mayoría de las compañías con un sistema de incentivos financieros.

Según César Luis Menotti en 1978 lo que hizo la diferencia no fue tanto los jugadores como el espíritu de equipo que los llevó a perseguir un bien más grande que el individual porque querían, no porque les dieran un incentivo que opere de afuera hacia adentro.

Lo haces porque querés, porque te sentís noble, porque estás motivado por tu propio interés.

Predicar con el ejemplo es la clave del liderazgo.

Un líder es quien inspira el compromiso interno. Justamente, líder no es quien tiene la autoridad formal sino moral.

No "engancha" al equipo desde afuera, como dándole la zanahoria a un burro, sino que invita a participar de un proyecto desde adentro, como una comunidad con valores y propósitos similares.

Líder es quien inspira el compromiso interno con una misión trascendente. La compensación inmaterial más grande que da un líder es que la gente encuentre sentido a su vida colaborando en un proyecto más grande que ellos mismos.

No todos tienen el mismo carisma, perseverancia, tenacidad, coraje y dones, pero cualquiera puede mejorar sus capacidades si entiende como.

Sea para bien o para mal, la empresa u organización te puede dar el poder de ser manager, pero nunca te hace líder. Es decir te puede dar permiso de contratar, de despedir, de promover o remover pero nadie más que quienes te siguen pueden darte permiso para que los inspires.

El líder logra lo que no se puede comprar y lo que no se puede conseguir vía amenazas.

Por eso es una contradicción tratar de liderar basándose en los premios y castigos, por qué es un sistema que excluye el liderazgo.

El primer motivador que tiene la gente comprometida con ganar es justamente encontrar un sentido trascendente a su vida mediante la participación en una empresa.

Implica ayudar a los colaboradores a descubrir su significatividad, un concepto vinculado con la supervivencia simbiótica. Porque el miedo más grande que tiene un ser humano no es a morirse, sino a morirse sin haber dejado nada detrás, a pasar por la vida y que nadie lo recuerde.

Cómo se conjuga la gratificación monetaria con ese concepto de propósito espiritual?

El dinero es pura espiritualidad. Es una muestra de tu evaluación de aquello que necesitás para vivir. Si te vendo algo, vale para vos más de lo que me pagues porque no me lo comprarías si no fuera así. El dinero, justamente, es una medida de valor mínimo que recibís por lo que te doy.

Entonces, si voy a trabajar para vos y te ofrezco mi esfuerzo, mi energía por $2.000 al mes, ese sueldo es tu reconocimiento de que lo que yo te aporto con mi esfuerzo vale para vos, para tu empresa. Y si eso vale más que $2.000.

Entonces, yo no gano esa cifra sino la oportunidad de alimentarme y de darle un techo a mi familia. Por eso, para mí, el verdadero capitalismo es cuando la gente tiene la libertad de decidir si quiere o no participar en una transacción laboral.

Entonces para atraer gente a tu empresa, tenés que darles una oferta de valor, que tiene una parte monetaria, pero es mucho más que eso.

Un consejo infalible.

Compromiso de vida con el florecimiento de los demás. Perfectamente un líder corporativo puede querer que sus equipos crezcan, que se lleven bien, que se traten amorosamente, que tengan manera de cuidar a sus familias.

Cuando trabajas para un líder así, vas a dar todo porque lo va a ver como alguien en quien confiar, porque quiere tu bien y no quiere explotarte, porque quiere que le des lo mejor porque es tu elección y no te lo saca a la fuerza.

Como decían The Beatles: you can't buy love!!!