Notas

El sentido de la Fe

Hoy quisiera escribir sobre la fe…

La fe se cuela por distintos senderos… puede aparecer cuando la razón no encuentra camino viable "solo nos queda tener fe"… la fe en este sentido viene a suplir a la razón, cuando nuestros recursos cognitivos no alcanzan aún queda una tabla de salvación…. Otras veces camina junto a la razón, se retroalimentan y puede también funcionar como "el medio" para alcanzar el fin, "la fe mueve montañas", "con fe lo lograré"… pero ¿Qué es la fe?

Al consultar el diccionario encuentro la siguiente definición: La fe es un sentimiento de total creencia o asentimiento en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa 'lealtad', 'fidelidad'.

Pero esta definición no logra alejarme del pensamiento de que es un sentir íntimamente ligado a lo religioso. El apóstol Pablo formula: "la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1).Pero también "religioso" creo que es tener fe en uno mismo, en "lo divino", en "lo creador" de cada uno, o como planteaba Espinosa, lo sagrado es toda la naturaleza en sí misma. Lo cual básicamente quiere decir que Todo es Dios. Entonces si todo es Dios, bien está tener fe en nosotros mismos y en todo aquello que nos rodea. Tener fe en lo que uno puede llegar a hacer de sí mismo, tener fe en ser quien yo quiero ser, y que esa fe actúe de zapatos para transitar el camino hacia la propia meta interna. Por tanto la Fe es un principio de acción. Cuando nos esforzamos por alcanzar una meta estamos ejerciendo la fe, porque demostramos nuestra creencia en algo que aún no podemos ver. Y curiosamente es un sentimiento enfocado al futuro, ya sea a generar lo que quiere lograr, o para confiar en que lo esperado llegará. Es un sentimiento que se proyecta necesariamente hacia una meta.

López Rosetti en su último libro Equilibrio (Ed Planeta, 2019) plantea las funciones sociales de los sentimientos haciendo un interesante razonamiento desde la perspectiva teleonòmica acerca del "por que" los distintos sentimientos han sido seleccionados evolutivamente por la naturaleza. En este sentido formula que el sentimiento de Fe genera un conjunto de otros sentimientos tales como la esperanza, seguridad, convicción, certidumbre, etc. Y que independientemente de la existencia real de la entidad sobre la que se acredite la fe, ésta resulta sumamente ventajosa por los recursos vivenciales que aporta.

La fe ha sido seleccionada por la naturaleza como ventaja evolutiva ya que cumple una función sumamente importante en las innumerables circunstancias de la vida en las que la razón no alcanza.