Notas

La Sociedad Abierta y el Cambio

La Sociedad Abierta y el Cambio. Como estar preparados para ello

Sociedad Abierta es un término introducido por el filósofo Henri Bergson y desarrollado en el siglo XX por Karl Popper (Austria 1902-1994), en su ensayo "La Sociedad Abierta y sus Enemigos"

La libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta. Sus Gobiernos responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes. El conocimiento común se obtiene, se elabora y se transmite en forma racional. Es la sociedad de los individuos libres, las decisiones personales y el pensamiento crítico. La libertad individual no es otra cosa que el derecho de cada individuo de cambiar, de cuestionar todo aquello en que ha creído hasta ese momento.

Opuesto a estas libertades se plantea "la sociedad cerrada", que no reconoce al individuo y busca la supresión de la libertad individual en nombre de una utopía colectivista con el objetivo de restablecer el orden tribal que la libertad individual amenaza. Los ejemplos de totalitarismos son diversos, de izquierda o derecha, históricamente los fanatismos como el nazismo o el comunismo son ejemplos de ello, y en la actualidad tenemos un acabado ejemplo en el Ejercito Islámico que lleva a cabo una violenta accion de supresión de libertades individuales.

Si comparamos estos dos tipos de sociedades, vemos una sociedad crítica y dinámica frente a una sociedad mágica y estática, opuesta al cambio. La relación entre ambas se caracteriza por una lucha permanente entre las dos ya que las sociedades cerradas buscan incansablemente terminar con la libertad como la única forma de restablecer el orden tribal y detener el proceso creativo del cambio permanente.

Individualmente, debemos trabajar la natural resistencia al cambio y estar preparados para aceptarlo como una forma de crecimiento personal.

Como decía Winston Churchill

"…Actitud es esa pequeña cosa que hace la gran diferencia…"

"…Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema…".

"…Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar seguido…".

Debemos estar preparados para Aceptar el Cambio.