Notas

Sobre la Transdisciplina y el Counseling

(Las Intenciones y los Efectos de las acciones profesionales) - Por Lic. Andrés Sánchez Bodas

Las relaciones de ayuda Inter e intra personales están siendo ejercidas por distintas profesiones o disciplinas y cada una de ellas posee una intencionalidad profesional para la ayuda, cuenta con una formación específica, y recursos metodológicos para brindar adecuadamente sus servicios.

Cuando menciono lo de intencionalidad profesional refiero los objetivos que posee cada disciplina, eso no quita que al aplicarlos produzca efectos esperables positivos, que puedan superponerse con las otras, colaborando y sumando para que las personas atendidas alcancen mejorías y desarrollos favorables en su calidad de vida.

Por ello es muy necesario poder pensar la ayuda desde lo transdisciplinario buscando una entrama entre profesionales en coherencia con la necesidad/problemática que presente el paciente/consultante, esta vinculación debe poder discriminar entre intenciones y efectos de las acciones terapéuticas.

Las primeras, intenciones, definen objetivos de cada disciplina o profesión, y las segundas podemos dividirlas en dos: efectos específicos e inespecíficos.

Como efecto específico definimos a aquellos que dan cuenta directamente del objetivo del accionar de cada profesión.

Como inespecíficos, a aquellos que favorecen otras áreas de la persona.

Veamos, por ejemplo tres tipos de acciones:

Los Psiquiatras trabajan, en tanto son Médicos especializados para ello, en el diagnóstico y tratamiento de patologías severas que requieren medicación, y también como complemento de las psicoterapias o procesos de counseling, cuando los pacientes de las primeras y los consultantes de los segundos requieren alguna medicación para facilitar el tratamiento o asistencia.

De tales acciones médicas, pueden surgir resultados inespecíficos de orden psicológico, social o espiritual, en tanto la persona mejora y esta mejor dispuesta para ello.

Los Psicólogos Clínicos se forman esencialmente para el ejercicio de la psicoterapia, se entiende por ella a la disciplina que busca la reestructuración de la personalidad dañada por alguna problemática o conflicto de índole neurótico y patologías severas. Trabajan con la palabra y con la incorporación de multiplicidad de recursos que se vinculan con la línea/postura/posición teórica del profesional. En su tarea se relacionan con Psiquiatras, Counselors y otros en la transdisciplina.

De tales acciones pueden surgir resultados inespecíficos relacionados con el desarrollo personal, espiritual y una mejor calidad de vida. Los pastores, rabinos y sacerdotes que ayudan pastoral y espiritualmente, en concordancia con los preceptos de sus religiones, producen resultados inespecíficos en la salud mental.

Nadie podría decir que un sacerdote ejerce la psicoterapia cuando ayuda espiritualmente, sin embargo, no cabe duda, que de una adecuada ayuda pastoral emerge un mejoramiento en su salud mental de la persona que la recibe.

En lo que nos incumbe, el Counseling, como todos sabemos es una profesión diseñada para la prevención, la resolución de conflictos y el desarrollo personal, para personas que en principio no padezcan de patologías psíquicas severas.

Esto es lo especifico de la profesión que nos compete.

Es obvio que de la tarea de un Counselor surgen resultados inespecíficos vinculantes a la salud mental de los consultantes y un mejor desarrollo espiritual.

Es obvio que cuando una persona puede resolver sus problemas de consulta y alcanza un adecuado desarrollo personal y aún más trabaja para su despliegue, la armonía de su persona resulta en una mejor calidad de vida y por supuesto una mejor salud mental y si así lo desea una mejor conexión con su espiritualidad.

Esto no quiere decir que un counselor hace psicoterapia en el sentido que en nuestro país se utiliza este término, aquel que refiere a la curación de lo patológico, ni tampoco ayuda espiritual en el sentido que lo hacen los religiosos.

En síntesis, y en lo que nos incumbe para aclarar aún más:

• Psicoterapia y Psiquiatría Intención:
Trabajar para la salud mental de sus pacientes.
Efecto Especifico: Prevención y curación
Efectos inespecíficos: Diversos, tales como espirituales, desarrollo personal

• Ayuda pastoral Intención: Trabajar para un mejor despliegue de la espiritualidad en concordancia con la religión de ambas partes de la relación de ayuda.
Efecto específico: Desarrollo espiritual/religioso
Efectos Inespecíficos: Mejoramiento de la calidad de vida y de la salud mental

• Counseling Intención: Trabajar para el Desarrollo Personal de sus consultantes
Efecto Específico: Prevención, Promoción de calidad de vida, Desarrollo y Despliegue
Efectos Inespecíficos: Espirituales y de mejoramiento de la salud mental

No debemos olvidar que el Counseling nació como una integración de disciplinas y ciencias, vinculadas con lo educacional, lo social, lo psicológico y lo filosófico, siendo por ello relativamente sencillo el poder plantearse la necesidad del trabajo entramado con colegas de otras profesiones en la idea de una ayuda eficaz y eficiente, sin que ello vaya en desmedro de su especificidad. Necesitamos convencernos de ello y ubicarnos teórica y prácticamente en una mirada holística de la ayuda.