Notas

Los desafíos de la 4ta Revolución Industrial

Apertura al Cambio y Comunicación para enfrentar los desafíos de la 4ta Revolucion Industrial

Días pasados tuvo lugar en Buenos Aires el WEF-Foro Económico Mundial –Latinoamerica 2017, la agenda de estas reuniones estuvo basada principalmente en como fomentar el desarrollo de nuestras comunidades en esta era de cambios.

A finales del siglo XVII la 1era Revolución Industrial nos trajo la máquina de vapor para mecanizar la producción; la 2da Revolución Industrial introdujo la energía eléctrica que permitió la producción en masa; la 3era Revolución Industrial nos trajo la tecnología de la Información y la electrónica que permitieron automatizar la producción.

La revolución digital que esta teniendo lugar desde fines del siglo pasado está marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, la ingeniería genética y las neurotecnologías, los robots y la inteligencia artificial. Los economistas le han puesto nombre: la 4ta Revolución Industrial.

Estas tecnologías traerán una transformación radical que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, que anticipa un mundo diferente al que conocemos en la actualidad.

Nuevos modelos de negocios, nuevas formas de educación, de comunicación, nuevas disciplinas laborales, nuevas formas de hacer política, nuevas formas de organizar los centros urbanos, nuevos PARADIGMAS Cuanto más conectados y comunicados estemos los seres humanos, más oportunidades y accesos tendremos a aprendizajes y entrenamiento contínuos que ayudaran a desarrollar las potencialidades y capacidades necesarias para ser más productivos y enfrentar los desafíos con mejores posibilidades.

El proceso de transformación beneficiará a quienes seamos capaces de innovar y adaptarnos a la velocidad y al impacto del cambio.

Debemos estar preparados para Aceptar el Cambio.