Notas

Dormir Adecuadamente

Evidencia contundente demuestra que dormir adecuadamente es fundamental para tener un nivel óptimo de productividad y creatividad

Soñar, que ocurre durante el ciclo de sueño de movimientos oculares rápidos (REM), promueve la creatividad y resolución creativa de problemas. En este momento, la nueva información se integra con los datos más antiguos y se crean nuevas conexiones entre la información pasada y la nueva, lo que permite que surjan nuevas soluciones

Soñar también es importante para el bienestar psicológico y es comparable con la terapia nocturna, ya que alivia el dolor emocional de las experiencias desoladoras

Cuando altera su ritmo circadiano se desencadena un alud de consecuencias en su sistema, lo que eleva la presión arterial, desregula tanto las hormonas del hambre como la glucosa y aumenta la expresión génica relacionada con la inflamación, excitabilidad inmunológica, diabetes, riesgo de cáncer, estrés y mucho más

Su sistema glinfático solo se activa durante el sueño profundo, lo que permite que su cerebro elimine las toxinas, esto incluye a las proteínas nocivas relacionadas con trastornos cerebrales como el Alzheimer

Por el Dr. Mercola


Aunque muchas personas piensan que dormir es una pérdida de tiempo y, por lo tanto, lo deben hacer lo menos que puedan, evidencia contundente demuestra que dormir más puede aumentar tanto la productividad como la creatividad.

El profesor Matthew Walker, Ph.D., fundador y director del Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California en Berkeley y autor del libro “Why We Sleep: The New Science of Sleep and Dreams" (Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño y los sueños"), explica qué sucede en su cerebro mientras sueña – y por qué resulta tan importante.

¿Qué pasa cuando sueña?

Walker afirma que "soñar es esencialmente un momento en el que todos nos volvemos psicóticos flagrantes" y existen 5 razones para este diagnóstico tan extremo:

  • Mientras sueña ve cosas inexistentes, así que básicamente está alucinando

  • Mientras sueña cree cosas imposibles, lo que significa que está delirando

  • Mientras sueña está confundido sobre el tiempo, lugar e identidad de las personas involucradas, por lo que sufre de desorientación

  • Las emociones fluctúan incontroladamente mientras sueña, una afección conocida como labilidad afectiva

  • Por último, al despertar, olvida la mayor parte, si no es que toda la experiencia soñada, por lo que sufre amnesia

  • Si experimentara cualquiera de estos síntomas mientras está despierto, sería motivo suficiente para buscar tratamiento psiquiátrico. Sin embargo, durante el sueño, estos estados parecen ser parte de procesos biológicos y psicológicos completamente normales. Así que, ¿cuáles son las funciones y los beneficios de soñar?

    Cómo soñar beneficia la creatividad

    Según Walker, la fase en la que se producen los sueños y movimientos oculares rápidos (MOR) tiene al menos 2 beneficios cerebrales, la creatividad y el bienestar psicológico.

    En lo que se refiere al primer beneficio, durante el sueño REM,y los sueños específicamente, la información que ha aprendido recientemente se integra junto con un registro de datos autobiográficos de experiencias previas, construyendo así nuevas conexiones entre la información vieja y la nueva.

    "Es como terapia grupal para los recuerdos", dice Walker y agrega: "A través de esta alquimia de patrones informativos que toma lugar por la noche, creamos una red de asociación mental y puede comenzar a entrever nuevas percepciones sobre problemas que no han sido resueltos, para que al despertarse a la mañana siguiente le vengan a la mente nuevas soluciones".

    De hecho, el sueño aumenta cerca de un 250 % su capacidad para obtener ideas que de otro modo permanecerían sin concretase. Asimismo, las pruebas revelan que el simple hecho de soñar con realizar una actividad incrementa 10 veces su rendimiento físico real.

    Conforme se vayan integrando los recuerdos antiguos con los nuevos para formar una percepción inédita, también puede imaginar nuevos futuros posibles. (Esto es lo que percibe como "la acción" de su sueño.) La suma total de estos procesos le permite ver el significado de los eventos de la vida.

    De acuerdo con investigaciones recientes,2,3 el sueño lento o NO REM y el sueño REM parecen contribuir a la resolución creativa de problemas de maneras distintas pero complementarias.

    Al parecer, la fase NO REM del sueño conocida como sueño de onda lenta (que es muy diferente de la fase del sueño ligero NO REM que constituye la mayor parte de la noche) es un tiempo durante el cual su cerebro reproduce recuerdos que están temáticamente relacionados de alguna forma y organiza nueva información en categorías útiles o esquemas temáticos.

    Luego, durante el sueño REM, su cerebro comienza a combinar estas categorías y crea nuevos puntos de conexión entre ellos, sin importar cuán inverosímiles o improbables sean–de ahí los aspectos "imposibles" de muchos sueños. Por otro lado, esta vinculación aleatoria de la información también abarca la cantidad de nuevos inventos que concibe.

    Un ejemplo es el de Otto Loewi, quien recibió el Premio Nobel de Medicina por descubrir que el lenguaje principal de la comunicación neuronal es químico, no eléctrico, como se pensaba anteriormente. Loewi vio en un sueño el sencillo experimento científico que dio pie a su galardonado descubrimiento.

    La sustancia química responsable de la comunicación neuronal se conoce ahora como acetilcolina, que también es la sustancia química responsable de la aleatorización de las conexiones de datos durante el sueño, ya que interrumpe la conexión entre el hipocampo, donde se almacenan los recuerdos tanto de eventos como de lugares, y el neocórtex, donde se almacenan los hechos, ideas y conceptos, asimismo es aquí donde se lleva a cabo la reproducción real de los recuerdos.